AMIGOS DEL BLOG

martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué es lo que realmente pasó el 24 de junio de 1717 en la taberna del Ganso y la Parrilla? (II)

¿Qué es lo que realmente pasó el 24 de junio de 1717 en la taberna del Ganso y la Parrilla? (II)




“ Estas son las logias que se reunieron”

Se sabe muy poco de las cuatro logias fundacionales.

Num1. En The Goose and Gridiron ( Al Ganso y la Parrilla, cervecería en St. Pauls´s Church-Yard.

Esta logia pasa por ser la mas antigua de las cuatro de la fundación, pero no se remonta mas allá de 1691. No tenía mas que 26 años de antiguedad en 1717.

Hay quien supone que tenía orígenes operativos en relación con la construcción de la catedral de San Pablo ( 1675-1710). Hoy en día lleva el título de “ Lodge of Antiquity” ( sin duda mas noble que El Ganso y la Parrilla), y es la Número 2 en el Registro de logias de la GLUI.

Num.2 En The Crown ( A la Corona), cervecería en Parker´s Lane cerca de Drury Lane. De esta logia nada se sabe, solo que fue fundada en 1712. No ha jugado papel alguno en la historia masónica y se extinguió en 1736.

Num.3. En The Apple-Tree ( Al Manzano), taberna sobre Charles Street, Covent Garden.

Hoy en día se llama Lodge of Fortitude and Old Cumberland Num.12. LaApple-Tree Tavern Lodge Num.3 dió a la Gran Logia su primer Gran Maestre, Anthony Sayer así como sus dos Grandes Vigilantes, o al menos así se cree.

Hay quien piensa que esa logia podría haber sido operativa y contaría a masones artesanos de oficio entre sus miembros.

Num.4 En The Rummer and Grape ( A la Copa y el Racimo), taberna sobre Channel –Row, Westminster.

Hoy en día es la Royal Somerset House and Inverness Lodge Num.4. Su fecha de creación es desconocida, pero en la “Lista de Logias de Pine”( Pine´s list of lodges) de 1729 se da como fecha a 1712-16.

Contrariamente a las otras logias, esta se componía de una mayoría de masones “ aceptados”, de los cuales 10 eran nobles. Dio a la Gran Logia su tercero y cuartos Grandes Maestres.

Es la logia de Desaguliers y sin duda que gracias a ella la Gran Logia conoció su extraordinario éxito.
Las 3 primeras logias contaban con una veintena de miembros cada una, en cambio la número cuatro tenía más de 70.

Uno puede asombrarse de la “ juventud” de esas logias de las cuales 3 de ellas estaban casi recién constituidas ( entre 3 y 4 años)y la mas antigua tenía 26 años.

“Ellas y algunos otros hermanos antiguos se reunieron en la dicha Apple-Tree y habiendo ubicado en la Silla al más antiguo Maestro Masón ( hoy en dia, Maestro de Logia), formaron ellos mismo una Gran Logia pro tempore en la debida forma”

Puede verse bien que formando una Gran Logia pro tempore en 1716, el proyecto estaba ya bien definido antes de 1717.

“Revivieron la Comunicación Trimestral de los oficiales de logias, (denominada “Gran Logia)”

No se sabe bien a que se refiere esa “ Comunicación Trimestral de oficiales de las logias, denominada Gran Logia”, de la cual no se ha encontrado en ninguna parte mención alguna.

“ Decidieron tener la Asamblea Anual y Fiesta y a continuación elegir un Gran Maestre de entre ellos hasta que tuviesen el honor de contar con un Hermano noble a la cabeza”.

El objetivo fue lanzado: “ tener un hermano noble a la cabeza”. Parece entonces que desde el principio, la logia “ At the Rummer and Grape” había influenciado grandemente y que había diseñado un proyecto. Hubo que esperar otros cuatro años, pero acabaron por tener ese noble a su cabeza, puesto que en 1721 John Duque de Montagu se convirtió en su Gran Maestre.

“En consecuencia, el día de San Juan Bautista, en el tercer año del rey Jorge I, A.D. 1717, la Asamblea y Fiesta de los masones Libres y Aceptados se realizó en la precitada cervecería del ganso y la parrilla”.

Ha llegado el momento de hablar un poco de esa famosa cervecería del Ganso y la Parrilla.

Antes que nada precisemos que la taberna era en aquella época, en Inglaterra uno de los centros de la vida social mas importantes. Aquí se trataban los asuntos, aquí se reunñia la Justicia de paz, aquí se reunñian los clubes, muy en boga en ese comienzo del siglo XVIII.

Durante mucho tiempo las logias siguieron reuniéndose en las tabernas. Se bebía, se comía y se fumaba en logia. Esto es lo que decía el “The Book of Days” de Robert Chambers en 1872:

“ En el ángulo nor-oeste de la Catedral de San Pablo se encuentra una de las enseñas mas fantásticas de Londres “ El Ganso y la parrilla”. Se volvió célebre gracias a los conciertos que daba la Sociedad de Músicos y a sus armas que mostraban una lira de Apolo surmontada por un cisne como escudo, cuando la casa fue reconstruida, esas insignias fueron alegremente cambiadas en un Ganso y una Parrilla, quedando en adelante esa demostración absurda sobre la puerta”.

Se sabe asimismo que la construcción contaba con 5 niveles: 3 pisos, una planta baja y un sótano. La sala mas grande, era comedor, en el primer piso, y media nada más que 4,30 metros por 6,50 metros o sea unos 28 metros cuadrados.

Uno puede preguntarse verdaderamente como pudo tenerse allí la primera Gran Logia. Así que se duda de que hubiera podido formarse de ser mas grande que eso, pues no más de veinte personas podrían haber participado

Aquí un detalle que no había pensado y que reduce de inmediato la amplitud del evento:

“ Antes de la cena, el mas antiguo Maestro ( hoy día Maestro de Logia) en la Silla, propone una lista de candidatos apropiados; y los hermanos eligen por mayoría de manos levantadas a Anthony Sayers, Gentleman, como Gran Maestre de los Masones ( M. Jacob Lamball, Carpintero, Capt. Joseph Elliot, Grandes Vigilantes) que de inmediato fue investido con las insignias del oficio y autoridad por el dicho mas antiguo Maestro e instalado, fue felicitado por la Asamblea que le rindió homenaje”.

No sabemos gran cosa de Anthony Sayer y al respecto tenemos menos información que de ningún otro que estuvo a la cabeza de la Gran Logia.. Sabemos que nació en 1672 y murió en enero de 1742, pero ninguna otra cosa se conoce de su vida privada.

En 1719 fue Segundo Gran Vigilante, y encontramos su nombre entre los miembros de la Old King´s Arms Lodge,Num. 28 de Londres, de la cual será el Cubridor hasta el fin de su vida…

Sabemos que fue públicamente reprendido el 28 de agosto de 1730 por haber tomado parte en las reuniones irregulares de masones descontentos que enfrentaban la autoridad de la Gran Logia…

Sabemos también que con frecuencia se hallaba en situación difícil y que solicitó caridad a la Old King´s Arms Lodge num. 28 el 21 de noviembre de 1724, el 21 de abril de 1730 y el 17 de abril de 1741.

Recibió el apoyo de esa logia el 2 de febrero de 1736 y el 3 de marzo de 1740. Su muerte está registrada en el informe de la Old King´s Arms Lodge del 6 de enero de 1742. Steven Smith, miembro de la West Essex Round Table Lodge , Num. 9310 dice , en un excelente articulo de Freemasonry Todaydel 14 de diciembre de 2011, que la vida de Sayer no ha sido muy estudiada porque no se correspondía con los patrones de nobleza que la francmasonería hubiera deseado exhibir. Y aún pudiera ser que Sayer fuese de origen extranjero ( francés?)....

En resúmen, qué retener de todo esto:

1717 no fue sin duda el acto fundador de la masonería moderna como fácilmente puede creerse ( será en 1723 con el arribo de Desaguliers que las cosas comenzaron seriamente…).
Por el contrario, asistimos aquí a la invención del concepto de Gran Logia. Y es muy cierto que eso va a cambiar desde entonces las cosas….
......................................................................................

(1) The New Book of Constitutions, by Dr. James Anderson ( 1738).
(Texto original en inglés)
King George I enter’d London most magnificently on 20 Sept. 1714. And
after the Rebellion was over A. D. 1716, the few Lodges at London finding
themselves neglected by Sir Christopher Wren, thought fit to cement
under a Grand Master as the Centre of Union and Harmony, viz., the
Lodges that met,
1. At the Goose and Gridiron Ale house in St. Paul's Church-Yard.
2. At the Crown Ale-house in Parker's Lane near Drury Lane.
3. At the Apple-Tree Tavern in Charles-street, Covent-Garden.
4. At the Rummer and Grape Tavern in Channel-Row, Westminster.
They and some other old Brothers met at the said Apple-Tree, and having
put into the chair the oldest Master Mason (now the Master of a Lodge)
they constituted themselves a Grand Lodge pro Tempore in Due Form,
and forthwith revived the Quarterly Communication of the Officers of
Lodges (call’d the GRAND LODGE) resolv’d to hold the Annual Assembly
and Feast, and then to chuse a Grand Master from among themselves, till
they should have the Honor of a Noble Brother at their Head.
Accordingly, on St. John's Baptist's Day, in the 3d year of King George I,
A. D. 1717, the ASSEMBLY and Feast of the Free and Accepted Masons
was held at the foresaid Goose and Gridiron Ale-house. Before Dinner,
the oldest Master Mason (now the Master of a Lodge) in the Chair,
proposed a List of proper Candidates; and the Brethren by a majority of
Hands elected Mr. Anthony Sayer, Gentleman, Grand Master of Masons
(Mr. Jacob Lamball, Carpenter, Capt. Joseph Elliot, Grand Wardens) who
being forthwith invested with the Badges of Office and Power by the said
oldest Master, and install’d, was duly congratulated by the Assembly who
paid him the Homage.
Sayer, Grand Master, commanded the Masters and Wardens of Lodges to
meet the Grand Officers every Quarter in Communication, at the Place
that he should appoint in the Summons sent by the Tyler.


http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com/2013/05/que-es-lo-que-realmente-paso-el-24-de_12.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario